CONSEJOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Voy a hablar en base a mi propia experiencia personal. Las ideas que aparecen me funcionaron a mí, pero lo ideal es que cada uno busque lo que le funciona mejor a él.
Sería interesante que para conocernos cómo somos nos respondiéramos las siguientes preguntas:
- ¿Cómo es el lugar donde estudio y hago mis actividades?
- ¿Cuanto tiempo suelo dormir cada día? ¿Y el fin de semana?
- ¿Tengo claro en qué quiero trabajar cuando sea mayor?
- ¿Cómo es tu relación con los profesores?
- ¿Con cuál te llevas mal? ¿Quién crees que sale más perjudicado cuando te llevas mal con un profesor, el profesor o vos?
¿Cuál es el origen del problema? ¿Por qué me cuesta estudiar o hacer mis tareas?
- Motivos que dificultan el estudio o el trabajo del estudiante:
1. El ambiente no es propicio.
a. La habitación distrae. SOLUCIONES: cambia de ambiente, o remodelá la habitación, o probá estudiar en el salón o la cocina.
b. Los amigos me distraen. SOLUCIONES: organiza el tiempo, tiempo para ocio con los amigos, tiempo para estudio SIN los amigos, nunca quedar con los amigos para estudiar.
2. Agotamiento físico y/o mental
a. ¿Duermo lo suficiente? Me acuesto tarde. SOLUCIONES: Acostarse antes, para esto es bueno cenar antes.
b. ¿Respeto mis ciclos de sueño? SOLUCIONES: Si me acuesto tarde el fin de semana rompo los ciclos de sueño y tardo entre 2-5 días en recuperarme. Para recuperarse antes, al día siguiente levantate a la misma hora que de costumbre.
c. ¿Me alimento correctamente? SOLUCIONES: Tomar alimentos con vitaminas; frutas, no hacer comidas demasiado copiosas para evitar el bajón digestivo.
3. No tengo motivación
a. ¿Tengo claro para que estudio? SOLUCIONES: Aclarar que quiero llegar a ser en el futuro. Tenerlo presente continuamente. Si no tienes un objetivo concreto, aclara que condiciones ha de tener tu futuro trabajo para ver si necesitas o no estudiar. Este objetivo vital no ha de ser inamovible, pero cuanto más claro esté en cada momento mejor.
b. ¿Conozco los beneficios que tiene el estudio en sí mismo, aunque no me sirva el título? SOLUCIONES: desarrollo cerebral, mejora de la autoestima al ver buenos resultados, preparación para el mundo laboral al desarrollar el hábito de la responsabilidad, mejora en las relaciones familiares...
c. No entiendo lo que tengo que estudiar ¿Has pedido ayuda al profesor? SOLUCIONES: El profesor tiene que ayudarte, si él ve que tenés muchas carencias y no va a tener tiempo suficiente para dedicarte, puede recomendarte ir a clases particulares.
d. No me llevo bien con el profesor SOLUCIONES: ¿Quién se está jugando el título, el profesor o vos? ¿llevarte mal con el profesor a quien perjudica más, al profesor o a ti? Si entendés que sos vos tú el que sale perdiendo con una mala relación con el profesor, emperezarás a soportarlo. No podemos llevarnos bien con todo el mundo. Debemos aprender a tolerar y aceptar las diferencias.
- Para tener más posibilidades de éxito en un examen, considero que hay que cumplir dos condiciones:
1- Comprensión, de lo que hay que estudiar. Es mucho más difícil y costoso estudiar algo que se “comprende” que algo que no se comprende y se memoriza mecánicamente, para ello podemos recurrir al profesor (preguntarle las dudas) o en caso de que no esté accesible, buscamos nosotros mismos la información necesaria para entender lo que estudiamos. La información que necesitamos la alcanzamos preguntando a los padres, en libros de casa, en la internet, etc., y si esto no es suficiente y si podemos permitírnoslo, recurrimos a un profesor particular.
2. Memorización: Una vez “comprendida” la materia que hemos de estudiar, llega el momento de grabar en nuestro cerebro la teoría. Para esta parte se pueden usar varias técnicas que facilitan la memorización. Lo mejor es que cada uno encuentre la técnica que mejor se adapta a sus características, normalmente esto es algo muy personal, lo que funciona para unos, puede no funcionar para otros y a la inversa.
Les comento cuales son las técnicas que yo utilizo y que a mí me funcionan ...
Técnicas de memorización:
1. Leer la teoría desarrollada y subrayarla.
2. Sintetizar la teoría en un esquema con cuadros y flechas en donde estén las ideas principales. Esto nos permite usar la memoria visual (recordamos la “foto” del esquema) y así es más fácil recordar todas esas ideas.
3. Releer y repasar el esquema en varias ocasiones. La teoría desarrollada la revisamos sólo para poder entender el esquema.