DEFINICIÓN
LAS CONFERENCIAS DE PAZ Y
LAS CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Con la capitulación japonesa, el mundo inició una nueva etapa a la que llegaba con un espectacular cambio de panorama respecto a la situación de 1939. En 1945, el mundo tenía abiertas graves heridas, la posición de cada uno de los principales componentes de la comunidad internacional era distinta y ésta pretendía organizarse de acuerdo con reglas nuevas.
Las consecuencias de la guerra no fueron crueles solamente para los vencidos, sino también para los vencedores y ello en los más diversos terrenos. Francia, primero derrotada y luego vencedora, pudo considerar arruinadas aquellas instituciones que durante muchos años no sólo ella sino la totalidad del mundo había podido considerar como el ejemplo máximo de la libertad política. Al concluir la guerra, había muerto la Tercera República, cuyas instituciones necesitaban transfigurarse por completo para adaptarse a la realidad de un mundo nuevo.
Gran Bretaña había
sido quien, con su decisión durante el verano de 1940, consiguió detener el
avance nazi en el momento mismo en que todo el mundo la consideraba derrotada.
Nunca, sin embargo, recuperaría ni tan siquiera la sombra de su poder de otros tiempos.
Frente
a la decadencia de estas dos potencias europeas, dos gigantes estaban
destinados a dominar el mundo de la posguerra: los Estados Unidos y la Unión Soviética
ACTIVIDADES PROPUESTAS
Posicionate sobre el siguiente link y vas a acceder directamente a las primeras actividades propuestas para el período diagnóstico inicial.