Tras dos años de gestión, el gobierno de facto de la Revolución Libertadora enfrentaba una dura crisis económica y una fuerte presión social.
En ese marco, se tomó la decisión de llamar a elecciones generales.
Las fuerzas armadas se convencieron de que habían fracasado en su intento de “desperonizar” la sociedad argentina. Es así que en 1958, se convoca a elecciones generales.
Las primeras elecciones presidenciales realizadas como conclusión de la Revolución Libertadora dieron como resultado el triunfo de Arturo Frondizi candidato de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI).
La contundente victoria del líder radical se debió en gran parte al acuerdo pre-electoral que había consumado con Juan Domingo Perón, comprometiéndose a cambio del voto peronista, a levantar las restricciones que pesaban sobre el movimiento sindical y el Partido Justicialista.
Frondizi, junto a su estrecho colaborador Rogelio Frigerio, elaboró un plan destinado al fomento de la industria pesada basado en la inversión de capitales extranjeros para la explotación de las riquezas naturales ―especialmente el petróleo― con el fin de lograr el autoabastecimiento de tan preciado recurso. Su modelo económico, que se denominó “desarrollismo” significó un cambio cualitativo de la política económica, abriendo el país al capital y la tecnología extranjera.
ACTIVIDADES
Para conocer en profundidad la evolución política, social y económica de nuestro país desde 1958 a 1965, es decir desde el gobierno de Arturo Frondizi, su derrocamiento, el gobierno de Arturo Illia y la llegada de un nuevo gobierno de facto con la Revolución Argentina, vamos a analizar el siguiente video educativo:
Posicionarse sobre el siguiente título para ir al enlace
Luego de ver, comprender y analizar las imágenes y sonidos del video, resolvé individualmente y por escrito la siguiente guía de análisis. Imprimila para trabajarla en clase el jueves 8 de octubre.
Posicionarse sobre el siguiente título para ir a la guía